reseña Sin categoría

El perfume

Cuando alguien me pide, por algún u otro motivo, que le recomiende una lectura, siempre se me viene a la mente (casi como primera opción) El perfume.

No es un libro fácil.
Tampoco es un libro ligero que nos permita abstraernos y viajar a una realidad algo más atractiva.

Es un libro bastante duro, os aviso, pero de una prosa tan exquisita, que podría considerarlo como uno de los libros más hermosos que he leído hasta la fecha.

Y lo oleremos. Del mismo modo que un hacha afilada divide el tronco en las astillas más pequeñas, nuestra nariz separa todos los detalles de su perfume.

El perfume – Patrick Süskind

Imaginad un mercado.
Por ahora bien, ¿verdad?
Imaginad ahora un mercado en el siglo XVIII.
Todos hemos visto películas y series ambientadas en esta época y podemos hacernos una idea. Sin embargo, ¿sabéis qué es lo que no imaginamos de primeras? El olor.

Ahora imaginad un mercado, en París, siglo XVIII, donde las calles olían a estiércol, las plazas a orina, donde las personas olían a sudor y ropa sucia, donde hablar frente a frente con alguien podría provocarte alguna arcada por su aliento. Imaginad el olor a madera podrida de las viviendas cercanas, excrementos de rata, animales que mueren y se descomponen en la calle, fruta y carne podrida, grasa de animal, sangre coagulada…
Imaginad un París que huele el doble del mal de como lo acabas de imaginar.

Es ahí donde nace nuestro protagonista: un niño con un olfato hiperdesarrollado capaz de descomponer cualquier olor en los matices más simples y sentirlo de forma tan intensa que no seríamos capaces de imaginar.

El perfume, como os he dicho al principio, es un libro duro pero hermoso. Un libro que pone de manifiesto la constante búsqueda del amor. Un amor que, acompañado por la inocencia, lleva a nuestro protagonista a cometer actos horribles para alcanzarlo.

Lo que siempre había anhelado, que los demás le amaran, le resultó insoportable en el momento de su triunfo, porque él no los amaba, los aborrecía.

El perfume – Patrick Süskind

0 comments on “El perfume

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: