Hace unos días, estuve dando una vuelta por una librería y, cuando creía que no iba a encontrar nada, me topé con esta edición en tapa dura y con ilustraciones de Sempé del relato “Un combate” de Patrick Süskind.

Hace poco publiqué una entrada sobre su novela “El perfume” y debido al recuerdo de haberle leído, así como a la impresión que me dio la curiosa edición que me acababa de encontrar, decidí traérmelo a casa.

Es un relato corto que narra la apasionante partida de ajedrez entre un jugador veterano del Jardin du Luxembourg y un joven que pasaba las tardes por allí, mareando al tiempo.

No había cometido ni un solo error, por supuesto. Y, no obstante, le parecía que nunca había jugado peor.

Un combate – Patrick Süskind

En sus páginas, Patrick Süskind nos lleva, con un ritmo acelerado, a contemplar una partida de ajedrez de lo más insólita. Un joven, de aspecto decidido y seguro de sí mismo, reta al matador, un jugador experimentado que nunca había perdido ante ninguno de los presentes.

Durante toda la partida te mantiene atento a los movimientos, a las reflexiones de los jugadores y a los argumentos del público que los rodea. Aunque tengo que reconocer que, en este edición en concreto, las ilustraciones me hicieron perder la atención de la historia para atraparme en la historia paralela que cuentan con sus trazos.

Es una golpe duro contra las inseguridades.
Te hace ver que, aunque seas muy bueno en algo; aunque te creas el mejor en algún arte, siempre habrá personas, momentos o circunstancias, que te hagan replantearte cómo de bueno eres y si, en realidad, haces las cosas tan bien como te gustaría.

Un combate es un relato que nos muestra que no siempre sale vencedor quien vence y que, a veces, el que sale derrotado es el que se lleva la victoria.

0 comments on “Un combate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: